BALANCE Y PROYECCIÓN HACIA LA CUARTA SEMANA DE PARO INDEFINIDO – Por Eduardo González

OBJETIVOS Y TAREAS DEL MAGISTERIO ANTE LA NUEVA FASE DE LA MOVILIZACIÓN – Por Eduardo González
Junio 17, 2019
Ante la circulación del dictamen 3445/002
Julio 14, 2019

Ya es oficial. Este lunes 27 se inicia la cuarta semana de Paro Nacional Indefinido del magisterio. Realizar balances y proyecciones se torna una tarea más que nunca necesaria. Sugiero, al menos, los siguientes puntos:

Partamos por el cuadro general: ¿Cuál es la táctica del gobierno durante estos días?

1.- Por primera vez, la Ministra de Educación, M. Cubillos, luego de tres semanas de paralización, enfrenta directamente el conflicto del paro docente. A la base de esta decisión gubernamental está el dato de que ella no fue tan mal evaluada, sin embargo, debemos hacer notar que la encuesta se cerró un día antes del inicio del paro. El posicionamiento de la Ministra devela una táctica muy clara: apelar al desgaste del movimiento y por esa vía infringirle una derrota. Para ello, comunicacionalmente, refuerza la idea de que no hay posibilidad de conversar.

2.- La tesis política-comunicacional del gobierno intenta trasladar la responsabilidad de lo sucedido al Colegio y su dirigencia nacional, afirmando que supuestamente habría existido un “documento de acuerdo y consenso” en la mesa, que luego fue desconocido y rechazado por el profesorado. Además, se refuerza la idea según la cual el conflicto se mantiene por una cuestión de dinero y la imposibilidad de cancelar la mención.

3.- Junto a este “cierre y alineamiento comunicacional”, se constatan dos líneas: 
a) Impulso de represión directa al movimiento, 
b) Ordenamiento institucional del poder por la vía de cuestionamientos en la prensa y editoriales (nótese que hoy la Tercera dedica su editorial al inexplicable paro docente)

¿Por nuestro lado qué?

1.- El paro sigue teniendo una expresión nacional y unitaria. Es efectivo en todo el país, con diversas profundidades, ciertamente. Al mismo tiempo, no existen descuelgues políticos que nos tensionen internamente.

2.- Se logró el objetivo de realizar en la tercera semana un acto masivo que permitiese demostrar que el movimiento magisterial sigue con fuerza. La marcha de este jueves 20, junto con expresar masividad, alegría y creatividad, develó una cuestión importante a considerar para las proyecciones: definitivamente estamos en presencia de una nueva subjetividad docente expresada en su discurso y disposición de lucha.

3.- Seguimos con la presión parlamentaria, que ha tenido logros concretos: esta semana, el proyecto que contempla la titularidad de las horas de extensión, fue despachado por la Cámara de Diputados, discutiéndose ahora en la Comisión de Educación del Senado.

PROYECCIONES

1.- Mantener la unidad del gremio: nunca existió un acuerdo con MINEDUC (de ser así ¡que lo demuestren! ¿Dónde está el documento firmado del supuesto acuerdo?). El principio fundamental de esta negociación y movilización es la puesta en marcha de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA expresada en el mecanismo de la consulta nacional para fijar las posturas estratégicas institucionales. Debemos combatir con fuerza a aquellos sectores que pretendan internamente instalar temas ficticios.

2.- Ratificar y mantener el paro nacional y sumar a quienes aún no lo hacen. Las dirigencias deben desplegarse en los territorios, visitar escuelas, etc., explicar y convencer.

3.- Focalizar la presión hacia el gobierno (Ministra y Presidente), dejando claro que es el único responsable con su actitud intransigente. Debemos hacer del conflicto un tema de gobierno y no necesariamente vinculado a una cartera del ministerio.

4.- Denunciar los niveles de represión, tanto al profesorado como a las/los estudiantes, mostrando que el único responsable es el Gobierno y el Ministerio del Interior.

5.- El hito político nacional de la 4ta semana es el CACEROLAZO del miércoles 26. Por medio de éste debemos demostrar un despliegue coordinado de una fuerza nacional que sigue en la lucha. De ahí que en cada comuna DEBE HACERSE el cacerolazo a las 20:00 hrs. (no puede ser antes ni después. La fuerza está en la expresión coordinada de la acción). Junto a ello, éste debe mostrar que no estamos solos. Por tanto, la CIUDADANÍA, EL PUEBLO DE CHILE se expresa en este cacerolazo en rechazo al accionar del gobierno en materia educacional y en respaldo al profesorado. ¡Se juega mucho en esta acción! Deben realizarse coordinaciones con sindicatos y otros gremios a fin que se sumen, lo que implica “instalarla” previamente los días lunes, martes y miércoles. Por medio del cacerolazo se demuestra si el movimiento sigue activo y logra sumar fuerzas más allá del profesorado. Eso es lo que mella al Gobierno y genera eventuales aperturas para restablecer la mesa.

6.- Realizar asambleas de análisis y proyecciones el día jueves 27, antes de la asamblea nacional, a fin que ésta sea la real expresión de lo que ocurre en cada territorio y en base a ello delinear lo que sigue.
CON FUERZA, CON CONVICCIÓN, CON UNIDAD ¡SÍ ES POSIBLE TRIUNFAR!