DENUNCIA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR FUERO MATERNAL

Sobre el acuerdo parlamentario entre 4 paredes
Noviembre 18, 2019

Compartimos con ustedes la denuncia de la profesora Claudia Roa Poblete, donde expone su situación de discriminación laboral por su fuero maternal, situación que aqueja a muchas trabajadoras del ámbito de la educación.

               “Actualmente las mujeres profesoras de Chile son discriminadas de diversas maneras, lo cual es un asunto tristemente sabido, existente y repetitivo. Al presente, existe una discriminación o mejor dicho un “vacío legal”, donde las mujeres que se encuentran embarazadas y con un contrato de plazo fijo, se ven desvinculadas de su cargo docente por su empleador, donde este al ver la condición de la docente presenta una demanda dejándolas sin su derecho al FUERO MATERNAL, donde un juez, utilizando su “CRITERIO” puede otorgar dicho veredicto, dejando desamparada a una mujer que desea ser madre y a un futuro infante desprotegido.

                Por consiguiente, las profesionales quedan sin trabajo y desaforadas, pero solo en la institución de la cual fue demandada, ya que para el sistema seguirá con su derecho a fuero maternal hasta que su hijo(a) tenga 2 años de edad, por consecuencia si solicita un nuevo trabajo a otro establecimiento ella seguirá con dicho derecho, lo cual es claramente una situación contradictoria, cruel y discriminatoria, donde el estado nuevamente la castiga y no la contrata, dejando a la docente desamparada sin poder  llevar sustento a su hogar.               

               Esta práctica cada año se hace más común en el rubro docente y peor aún normalizada por la parte judicial.                

               Esta realidad me pasa actualmente y me paso con mi primera hija, “BASTA DE DISCRIMINACION”, los derechos son para todos no para algunos”