La necesidad de organizarnos en sindicatos es los establecimientos particulares subvencionados y particulares se debe al análisis de la realidad actual: más del 50% de la fuerza laboral docente se desempeña en el sistema particular (subvencionado y pagado). La única manera de la defensa de los derechos y la organización en estos establecimientos es el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación. Es por esta realidad que nuestra organización reconoce la importancia de la organización sindical.
Además, nuestra apuesta estratégica es avanzar hacia la conformación de un Frente Nacional de Trabajadores de la Educación; en esa línea apostamos por la unión de todas las organizaciones sindicales que actualmente se han levantado a lo largo del país para materializar los lazos de apoyo y solidaridad. Conocemos de cerca el trabajo que está desarrollando la FENATED en varias regiones del país; y además, otras experiencias locales como la FESITED, respecto de las cuales promovemos la afiliación para concretar los anhelos de unidad y cooperación entre trabajadores.
El área sindical cuenta con dos Encargadas Nacionales: Paulina Jara y Valeria Águila. Además de encargados y encargadas en cada sección.