Declaración ante el injustificado despido en el Liceo San Francisco de Quito.

7 años del MUD
Enero 15, 2019
EL MAGISTERIO SE MANIFIESTA
Enero 15, 2019
7 años del MUD
Enero 15, 2019
EL MAGISTERIO SE MANIFIESTA
Enero 15, 2019

El Movimiento por la Unidad Docente (MUD), ante el despido injustificado de un docente de la comuna de Independencia, quien fuera desvinculado de sus funciones por hacer leer a Pedro Lemebel (más información en esta noticia https://www.eldesconcierto.cl/…/despiden-a-profesor-que-pi…/) en el Liceo San Francisco de Quito, declara lo siguiente:

1. Apoyamos irrestrictamente al docente involucrado en los hechos. Consideramos una profunda incomprensión por parte del equipo de gestión y de la DAEM hacia la realidad social. Así como una discriminación hacia una parte de la sociedad, por razones de género e identidad sexual, desde un espacio público como es un establecimiento educacional. Esto genera una vulneración a los derechos más básicos que no deberían existir en la sociedad y menos en un espacio educativo. Creemos profundamente que los espacios escolares deben ser lugares de transformación de las comunidades educativas y de la sociedad. El respeto por la diversidad debe ser un valor estructurante de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). 
2. El profesor, quien hoy prefiere resguardar su identidad, representa, indudablemente, el rostro anónimo de miles de docentes que se ven enfrentados a los despidos que año a año suceden en los establecimientos educacionales en estas fechas. 
Esta situación representa la máxima expresión de la precarización y flexibilidad laboral a la que somos sometidos el gremio docente.
Se trata de una problemática que afecta de manera transversal a docentes de todo el país, que rechazamos y que exigimos el fin a la misma.
3. Instamos al Municipio, a través de su Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) a restituir al docente su puesto de trabajo.
4. Como Movimiento por la Unidad Docente, nos ponemos a disposición del docente, para facilitar nuestra asesoría y para apoyar acciones futuras.

Hasta que la dignidad se haga costumbre, arriba profes de Chile.