Propuesta para enfrentar el agobio laboral en educación en pandemia
Abril 21, 2021(Colombia) TRAS LAS HUELLAS DEL PARO NACIONAL
Octubre 14, 2021El we tripantu O wiñol tripantu es una celebración mapuche en donde se agradece por lo vivido y obtenido de la mapu, compartiendo con la comunidad o familia las vivencias y esperanzas de este nuevo ciclo que se inicia. En un contexto festivo pero de respeto a la convocatoria ancestral.
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Dentro de este carácter festivo el 2020 se tomó la decisión de realizar un concurso, dentro de la Asignatura de Lengua y Cultura Indigena, que motive a los/las estudiantes a cumplir y participar con sus deberes en este contexto de pandemia covid19, que en zonas de baja conectividad digital implica un esfuerzo y desafío mayor.
Contextualización material pedagógico
El presente material ha sido desarrollado durante el periodo Pandemia Covid 19 2020 en donde esta asignatura, al igual que las demás, fueron objeto unilateralmente de un recorte de Aprendizajes Esperados (formato en el cual aún se encuentran sus planes de estudio) y en muchas escuelas, discriminada durante el 2020 (no priorizada).
Esta asignatura cuenta con múltiples desafíos presencialmente, empezando por adaptar un saber principalmente oral, ligado a un contexto familiar y territorial, en donde la falta de hablantes nativos puede llegar a ser una amenaza o una forma de resistencia de la asignatura, a objetivos, indicadores y actividades calificables cuantitativamente. En 2020 el formato on line, telemático o a distancia implicó aumentar los esfuerzos para que todos/as puedan acceder al aprendizaje.
La asignatura de Lengua y cultura Indigena (ALCI) se imparte en establecimientos educacionales municipales, en donde su porcentaje de estudiantes sea igual o superior al 20%. En 4 hrs pedagógicas dentro de la escuela una dupla de trabajo, educador/a tradicional y profesor/a mentor/a, deben realizar la transposición didáctica de un conocimiento ancestral que se ha visto menoscabado y relegado a la invisibilidad durante muchas generaciones de escolares en el territorio que se delimitó y denominó Chile.
La realización de esta asignatura no es una iniciativa del estado de Chile, sino más bien una moción levantada durante años desde las comunidades y las orgánicas mapuches territoriales a través de memoriales y solicitudes que van desde la autonomía de las escuelas dentro o cercanas a las comunidades así como la no prohibición de comunicarse en su lengua materna.
El 2018 fue objeto de una consulta participativa, mas no resolutiva, levantada desde los organismo gubernamentales del estado para contextualizar ejes y objetivos en la asignatura y en febrero del 2021 un decreto que exime de obligatoriedad a los establecimientos que la imparten, volviendo a vulnerar los derechos de los pueblos pre existentes en el territorio, quienes a través de sus educadores tradicionales (región de los lagos) han levantado iniciativas legales para que este decreto no se haga efectivo.
- Diapositiva difundida entre los grupos de wsp de los apoderados/as
- Link de los vídeos sugeridos por nivel.
- 1er ciclo básico: Natalia una niña mapuche: https://www.youtube.
com/watch?v=bKgIoFzbrKg&ab_ channel=CNTVInfantil ; - 2o ciclo básico We tripantu: https://www.youtube.
com/watch?v=W8X65LQgjVs&ab_ channel=UChileInd%C3%ADgena . - Ambos niveles: ¿que es el we tripantu? https://www.youtube.
com/watch?v=mv7gtNFTuEs&ab_ channel=Kimeltuwe% 2CMaterialesdeMapudungun