Conversación con nuestras vocerías a propósito de la Plenaria Nacional del Congreso Estatutario

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“Existe una necesidad histórica, una necesidad de los tiempos por repensar nuestra organización y proyectarla a la luz de las transformaciones que han operado en las últimas décadas en el país y en el sistema escolar”

 

El pasado 3 y 4 de agosto se llevó a cabo en Santiago la Plenaria Nacional del Congreso Estatutario del Colegio de Profesores de Chile. 349 delegadas y delegados asistieron a la instancia en la que se votaron 43 mociones de modificación al Estatuto de la organización; 17 de ellas fueron aprobadas de manera directa, mientras que 26 serán votadas en la última fase del proceso, a través de una Consulta Nacional en la que participarán todas y todos los docentes colegiados del país.

Hablamos con Eduardo González, dirigente nacional a cargo de la comisión organizadora del Congreso y Valeria Águila, dirigenta comunal de Puerto Montt, ambos integrantes, además, de la vocería del Movimiento por la Unidad Docente.

¿Cuál es la importancia del Congreso Estatutario para el Colegio de Profesores de Chile?

Eduardo: Las transformaciones que han operado en el sistema escolar han repercutido también en la reconfiguración del trabajo docente y eso nos obliga a repensar y actualizar nuestra organización como una herramienta de lucha; una herramienta para mejorar nuestras condiciones de trabajo y, por supuesto, al servicio de las transformaciones que nuestro país exige.

Bajo esa perspectiva, ¿cuáles fueron los principales cambios que se acordaron en la jornada?

Valeria: Si bien hubo varios cambios importantes para el magisterio, destacamos algunos que nos parecen muy relevantes. En primer lugar, en la plenaria se aprobó descomprimir el eje gremial del Colegio de Profesores y empezar a perspectivar una línea estratégica con vocación de unidad sindical. Y eso se expresa fuertemente cuando, en la discusión sobe los objetivos y fines del Colegio de Profesores, se aprueba que entre sus propósitos centrales estará el promover y crear espacios de unidad de todos trabajadores de la educación y sus organizaciones, entendiendo que, en tanto docentes, somos también trabajadoras y trabajadores de la educación. Se trata de un elemento nuevo que traza un horizonte de trabajo, más allá de cómo opera la orgánica y la toma de decisiones en su interior. La organización a partir de esta definición se enriquece y los desafíos político gremiales son mayores.

Un segundo elemento importante de la plenaria, tiene que ver con la necesidad de asumir lo que son los signos de los tiempos, la exigencia de que las organizaciones tienen que ser cada vez más transparentes, la necesidad de generar mecanismos de control hacia las y los dirigentes y hacia sus asociados. Se ha zanjado la revocabilidad de cargos, un código de ética y una comisión de ética que tiene que funcionar y que, sin duda, vamos a hacer que funcione entre todos y todas.

Eduardo: El mismo hecho de que la votación en la plenaria se haya realizado con votos nominativos es algo inédito. Nunca en la historia de la organización se había implementado ese mecanismo. Esto permite generar un control con lo que se resuelve en las escuelas y lo que los delegados asumen después en las plenarias; ciertamente esto generó tranquilidad y confianza en el proceso.

Valeria: En tercer lugar, las resoluciones en torno a la demanda de igualdad de género, un tema muy sentido en una organización que representa a una profesión altamente feminizada. Recordemos que el 73% del profesorado en Chile corresponde a mujeres y que históricamente, en el Colegio de Profesores, las dirigencias han estado mayoritariamente compuestas por hombres. Hasta el mismo nombre de la organización “Colegio de Profesores” contribuye a la invisibilidad. Por eso, entre las resoluciones, se aprobó el aplicar la norma electoral que establece que del total de candidaturas inscritas por lista ningún género podrá superar el 60% y se bajará a Consulta Nacional la moción de incorporar un lenguaje inclusivo en el nombre de nuestra organización: Colegio de Profesoras y Profesores.

Eduardo: Un cuarto cambio que nos parece importante es la creación de la figura de socia y socio adherente para estudiantes de pedagogía que se encuentren en su último año y egresados. Este es un punto interesante, por cuanto el Colegio se acerca a quienes serán las y los futuros docentes del país, involucrándolas/os en las discusiones y debates de esta organización, lo cual nos parece que, además, contribuye a la necesidad de ir sumando a las y los docentes jóvenes.

Y entonces, ¿cuáles son los desafíos que se vienen ahora para el magisterio y el Colegio de Profesores?

Valeria: Quedan cuestiones pendientes. Nosotras y nosotros vinimos aquí mandatados por las bases y sabemos que en un nuevo proceso de discusión y reflexión, nuestras y nuestros colegas van a ir comprendiendo la necesidad de ir asumiendo cuestiones fundamentales que nos va a permitir la mayor democratización del Colegio de Profesores, el recambio de liderazgos y todo aquello que nos haga avanzar como organización de trabajadores y trabajadoras de la educación, en disposición de la educación que necesitamos para nuestro país y también de las transformaciones que necesitamos como sociedad.

Eduardo: Ahora viene la última instancia, que es la Consulta Nacional, donde hay muchos puntos que aún no se han resuelto, por lo que se abre un proceso legítimo donde las distintas corrientes de opinión que existen al interior del magisterio tienen que entrar en un proceso de información, reflexión y debate para poder manifestar y argumentar las distintas posiciones, de manera democrática y abierta al profesorado.

Otro desafío para el magisterio es que junto con el término del Congreso, se debe encarar el proceso de negociación con el Mineduc que ya este miércoles 8 tiene su primera movilización a nivel nacional. Entonces estamos encarando dos desafíos, uno interno y externo y eso evidentemente es altamente exigente para la organización.

Para ver el resultado de las 43 resoluciones, consulte las imágenes en el siguiente link: https://unidaddocente.cl/portfolio-item/resoluciones-congreso-estatutario-del-colegio-de-profesores/

Para ver los resultados del voto nominativo en detalle, puede consultar en la página del Colegio de Profesores: http://www.colegiodeprofesores.cl/2018/08/04/resultados-de-las-votaciones-de-la-plenaria-nacional-del-congreso-estatutario/