Declaración ante el injustificado despido en el Liceo San Francisco de Quito.
Enero 15, 2019“Más libertad para la industria de la Educación”: una importante e incómoda verdad y tres tristes mentiras.
Enero 18, 2019Cientos de profesoras y profesores reunidos en la Asamblea Nacional del COPROCHI dieron un rotundo rechazo a los dichos de ayer del Presidente de la República, quien en referencia al proyecto de ley de “Admisión Justa” aseveró, entre otras cosas, que es una ley que pretende dar mayor flexibilidad a la “industria de la educación”.
Es así como decidieron salir a protestar a la calle y entregar una carta de rechazo, en donde plantearon dos demandas:
1. El término de los despidos que anualmente enfrentan miles de docentes en Chile y que solo acarrean inestabilidad en todos los aspectos de la vida.
2. El pago del Bono de Incentivo al Retiro, que se les adeuda a profesores hace más de dos años.
La idea de movilización surgió desde las y los propios asambleístas, moción que fue aprobada y ejecutada de forma inmediata. En la ocasión, se entregó una carta por parte de tres dirigentas del Colegio de Profesores, quienes representaron la voz de miles de docentes que nos cansamos de los mercaderes que ven en la educación un nicho para sus negocios. Sus beneficios generan que los y las docentes vivamos míseras condiciones de desarrollo profesional e inestabilidad laboral lo que nos lleva a la inexistencia de las condiciones necesarias para el desarrollo profesional docente y al debilitamiento de las comunidades educativas para enfrentar los desafíos de la educación. El proyecto de “admisión justa” no es ni más ni menos que un refuerzo a las empresas educativas y reestructura el negocio de la educación para potenciarlo y nos obliga al movimiento social a movilizarnos para acabar de una vez por todas con el mercado educativo.
EXIGIMOS TRABAJO DECENTE PARA L@S DOCENTES
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DOCENTE