COMUNICADO SOBRE LAS MODIFICACIONES CURRICULARES DEL CNED
Mayo 29, 2019Declaración Red Contra la Represión a Estudiantes. ¡¡Las y los estudiantes no están Solas/os!!
Junio 3, 2019Nuevamente la institucionalidad se ha puesto del lado opuesto de los trabajadores; no ha sido suficiente el desarrollo de una política laboral que nos ha llevado a una precarización, atomización y desindicalización en el mundo del trabajo, sino que además recurren a la Corte de Justicia para frenar y silenciar las demandas justas de las y los trabajadores y de sus dirigentes sindicales.
Condenamos la judicialización y criminalización del dirigente sindical Jorge Peña por “desórdenes y daños” durante la movilización por el Acuerdo Marco iniciado por SITECO legalmente el 5 de septiembre de 2018. Situando en contexto, ese año, ante la intransigencia de la gerencia de Codelco, se dispusieron al inicio de la huelga el 7 de noviembre; ese mismo día, la gerencia de manera arbitraria retuvo a trabajadores para así evitar la huelga dispuesta, provocando que cerca de 80 trabajadores que venían marchando quedasen aislados y fuesen presa fácil para detención, a eso de las 10:30 horas en el sector de La Paula, kilómetro 32 de la Carretera del Cobre.
Aquel proceso derivó posteriormente en una querella de Codelco contra los trabajadores detenidos, proceso en el que se involucra el Ministerio Público, y mediante acción de fiscalía levantan dos acusaciones:
- Desórdenes en la vía pública y en recinto privado (Instalaciones de Codelco)
- Daños a la propiedad
La Fiscalía ofrece para los trabajadores, bajar la acusación a falta y una multa de 1 UTM, con la posibilidad de nulidad si en 6 meses no se incurriese en las mismas acciones. Pero para el dirigente Jorge Peña no existió tal ofrecimiento; este jueves 30 de mayo, se realizará la Audiencia de Juicio donde se dictará sentencia ante la acusación interpuesta por Codelco, peligrando hasta 561 días de presidio y una multa de $350.000.
Con lo expresado anteriormente, queda develado que la persecutoria penal de Jorge Peña desconoce el carácter legal de la movilización sindical, garantizada constitucionalmente y consagrada en Convenciones Internacionales como los de la OIT, en sus Convenios 87 y 98.
Las acciones judiciales personalizadas en el dirigente sindical Jorge Peña, buscan ser un golpe no solo a él sino al sindicalismo chileno, ya que de proseguir dichas acciones se estaría condenando a un dirigente por ser parte de un movimiento de trabajadores que levantaron un proceso de negociación colectiva supra – empresa y en virtud de ella ejercieron su legítimo derecho a la manifestación, movilización y huelga. Buscando con lo anterior amedrentar e inhibir el libre ejercicio de nuestros derechos y, por extensión, la representación y confianza derivada en nuestros dirigentes
En un país donde se “suicidan” los dirigentes, donde se conculcan día a día nuestros derechos, no permitamos que de forma tan liviana se termine naturalizando la criminalización de nuestra práctica y representación sindical.
Por eso, todos juntos y con más fuerza que nunca, este jueves 30 de mayo acompañemos y gritemos fuerte:
¡Libertad para el dirigente sindical Jorge Peña!
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DOCENTE