Respuesta del MINEDUC a nuestro petitorio
Junio 15, 2019BALANCE Y PROYECCIÓN HACIA LA CUARTA SEMANA DE PARO INDEFINIDO – Por Eduardo González
Junio 21, 2019Tal como se preveía, la respuesta del MINEDUC a las demandas docentes fue ampliamente rechazada por el profesorado. Y es que no podía ser de otra manera; si bien se precisó la respuesta en relación a la presentada en mayo, no tenemos duda alguna que temas de fondo como la reforma curricular, la deuda histórica y el pago de menciones al no ser abordas en la respuesta, era imposible llegar a un acuerdo.
En este marco, se abre por consiguiente, una nueva fase de la movilización docente. ¿Cuáles son los objetivos y tareas esenciales que tenemos por delante para salir triunfantes de este proceso de movilización?
Partamos reconociendo que iniciamos esta segunda etapa de buena manera. El hecho de que el rechazo, con el primer cómputo, sea de un 92% da como clara señal que el magisterio está por una parte masivamente involucrado en la movilización y que, a diferencia, de la coyuntura del 2.014-2.015, tiene unidad de objetivos por los cuales luchar.
Ciertamente el objetivo fundamental es reinstalar la mesa de negociación y obtener una respuesta clara a nuestras demandas. En particular, sobre la Reforma Curricular, la deuda histórica, el pago de las menciones y el fin a la doble evaluación docente (las extensiones horarias está siendo un punto conquistado)
Para lograr este objetivo debemos orientar nuestras acciones, al menos, considerando los siguientes criterios:
1. Mantener la paralización-movilización en su dimensión unitaria y nacional. Esto supone “disciplina gremial” y hacer efectivo en todo el país la paralización, al tiempo de sumar a quienes hasta el momento no se ha sumado. Particular interés reviste impulsar acciones con el sector particular subvencionado.
2. Equilibrar las acciones de masividad con la radicalidad. El fuerte de la paralización ha estado en impulsar grandes acciones de masas en donde hemos sido miles quienes nos volcamos a las calles. Estas acciones no deben perderse de ahí que la convocatoria a la Marcha Nacional en Stgo para este jueves es fundamental: debemos mantener y ampliar el nivel de participación de la convocatoria anterior.
3. Ampliar la base de apoyo es una tarea que hoy debe desplegarse como eje prioritario, cuestión que debe focalizarse más allá del sector docente y con especial foco en la clase trabajadora organizada.
4. Unidad en torno a la conducción nacional del directorio nacional. Hoy debe tener claro que esta directiva ha trabajado, trabaja y trabajará en absoluta dirección de lo mandatado por las bases magisteriales. En este sentido, la unidad que existe en ésta, es en función de la unidad que requiere el magisterio para enfrentar los desafíos de la movilización. Redoblaremos nuestros esfuerzos por amplificar y empujar en la dirección que nos permita un triunfo en esta movilización.
¡Por una respuesta digna, por la educación que Chile necesita!
Arriba Profes de Chile.
Eduardo González.
Dirigente Nacional Colegio de Profesores de Chile